Armada Reversa (Desde 1999) Es una táctica de despliegue de mangueras, destinada principalmente a reemplazar y/o respaldar la Red Seca en el combate de incendios en altura. Se caracteriza por el despliegue desde "Arriba hacia la Base".

No pertenezco a ningún Cuerpo de Bomberos de Chile.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Armada Exterior o P.A.T.É.

Primeros bomberos en la escena.

Es muy común cuando llega la bomba al llamado sin haber humo ni fuego a la vista, se bajan el "Voluntario a cargo" y un "Ayudante" a revisar o a tomar contacto con algún morador. Generalmente no es nada importante, pero en otros casos sí lo es.

Muchas  veces estos bomberos son los primeros bomberos en llegar al sitio siniestrado, siendo testigos de lo complicado que puede resultar hacer un despliegue por el interior del edificio para llegar al foco.
El "bombero a cargo" puede determinar por donde desplegar el material, por un balcón o por una ventana (exterior idealmente al frontis) con acceso directo a la bomba o a un pasillo principal a ésta.

Una ruta natural al foco puede resultar un camino muy largo para desplegar mangueras.

Un descuelgue por la cara A (frontis) puede resultar mejor que hacerlo por escaleras tipo B y C.
 

Los dos bomberos en la escena tienen una grandes ventajas con respecto al resto del equipo que se encuentra en la bomba, estas ventajas son:  Ya conocen el lugar, saben cual puede ser la ruta más corta por donde hacer la armada y además pueden estar en contacto con un morador o administrador  que conoce a la perfección el edificio.
Entonces en estos casos recomendamos que uno de los dos suban inmediatamente al edificio el "P.A.T.É." consiste en Pitón, Amarra, Tira (manguera) y Equipo de Respiración.


Bombero portando PATÉ


El contexto
En varios incendios de media altura (2 a 5 pisos aprox.) está la duda del "cómo y dónde" desplegar las mangueras (sin red seca ni acceso directo desde la calle), entones surge la duda ¿bajo qué táctica lo haremos? Porque no es un incendio en altura propiamente tal, como diríamos en buen chileno "No es chicha ni limonada". En estos casos de duda es muy bueno descolar una manguera por el exterior, por ejemplo, en algunos lugares de Francia y Estados Unidos izan el material con la ayuda de una cuerda y/o un gancho (bichero).


Edificio Portal Fernández Concha su interior es muy amplio y una armada exterior puede ser la mejor opción. (Foto: rodrigopalma)


Llamado en el Portal, poniendo una amarra. (Foto gentileza: E. Villalon)


 Edificio Plaza de Armas (foto: Google)


Edificio Plaza de Armas es un edificio muy especial en algunas partes basta la armada del PATÉ y en otras recomiendo hacer la Armada Reversa completa, así usted puede elegir por donde armar.
.

La táctica 

Bombero portando el P.A.T.É.


Material del P.A.T.É:

Pitón
Amarra
Tira
Equipo de Respiración Auto-contenido.
.
Aquí va un ejemplo de cómo hacerlo:


Uno de los dos bomberos (Capitán, Teniente, etc. o Ayudante) debe subir el P.A.T.É.


En los 10-0 o similares, el vol. a cargo y su ayudante deben portar siempre su herradura cuando acudan a revisar, aunque no se divisen las llamas ni el humo.

Una vez en el edificio amagado determinaran que táctica utilizaran, si es un piso no muy alto una Armada Exterior puede resultar lo más indicado.

Aquí viene una parte crucial la coordinación con el personal del primer piso, indicando "que harán" (descuelgue exterior) y "por donde" (lado B).

Se debe aprovechar el "alargue tipo herradura" para usarlo como cuerda, con el objetivo de subir el material para apagar el fuego en la estructura siniestrada.


Ya puestos de acuerdo (la gente del primer piso con los de arriba), él bombero en el edificio debe comenzar el descuelgue del material de 52 mm, éste diámetro es mejor que el de 38 mm ante perdidas de presión por roce y perdida de caudal por quiebres en la manguera, es decir, 38 mm no otorga un volumen de reserva para paliar estos problemas, tampoco entregan un volumen de agua suficiente ante incendios avanzados. Si el problema de armar 52 mm es el temor a lanzar más agua de lo requerido. ¡Simple! El pitón puede regular el caudal necesario.
.

En la calle o patio espera un bombero para conectar la cola al "Ataque Rápido" o a la Armada Base.


Un agarre rápido de la manguera puede ser pisarla cerca del pitón, para evitar que caiga.



El bombero del primer piso retira el pitón del "Ataque Rápido" y conecta la cola descolgada.


Luego debe tensar la manguera para que el bombero de arriba pueda izarla, sin problemas de golpear algún vidrio del edificio.


El "Alargue Herradura" tiene una marca blanca, ésta raya es indicador de la mitad de la tira, el pitonero debe tomar el pitón y la manguera desde la marca para avanzar. Posteriormente se debe amarrar el material.


Usted puede pintar la mitad de la tira para obtener un despliegue "simétrico" (equidistante) o puede hacer el "Leoncito" si no tiene espacio suficiente.


El despliegue debe quedar lo más ordenado posible para facilitar su avance, garantizando un caudal adecuado. Nótese que el "Ayudante" o "Bombero a Cargo" se transforma en pitonero.


 Posicionado definitivamente el material en forma ordenado y maniobrable, se debe amarrar a algún objeto firme para recién solicitar el agua. Es recomendable permanecer junto a la amarra cuando se cargue la línea y prefiera la COLA del embarrilado para poner la amarra.


¿Dónde hacerlo?

En edificios públicos que son más anchos que altos que generalmente tienen sólo un acceso o pocos. Hacer una armada interior significaría demasiado trabajo.

Museo Histórico Militar

Universidad de Concepción

Universidad Católica de Chile.


Ventajas

-Es muy rápido su despliegue.
-Ahorra tiempo, energía y agua.
-No necesita mucho personal.
-Aliviana la carga del resto del personal en caso de incendio mayor.


Desventajas

-Si cargan la columna antes de tiempo se puede caer.
-Corre el riesgo que se  desconecte alguna unión storz .


Recomendaciones

-Conecte bien las mangueras.
-No olvide usar la amarra.
-Si aún no la amarra use el pie o manos para impedir la caída.
-Lleve siempre una radio.
-Si no tiene radio y nadie puede verlo o escucharlo mejor no haga ésta armada.
-Use las fachadas para descolgar.


No haga descuelgues por los patios interiores de luz, use siempre las fachadas que dan a la calle.


De fondo se aprecia la Plaza de Armas de Santiago, el descuelgue se hizo por un balcón del segundo piso. La línea eléctrica también se descolgó por el mismo lugar.


Recuerde:
Descolgar las mangueras por una ventana no es nuevo, pero portar las herraduras por el vol. a cargo y su ayudante al momento de hacer la primera evaluación (Size up) sí lo es.


Ejemplos:
LAFD
Austin

Puedes comentar aquí o en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario